domingo, 4 de octubre de 2009

¡.......PILAS..........!

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


El trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que será necesario prevenir en todos los casos. Queremos hacer énfasis, a su vez, en que considerar las cuestiones de seguridad en el laboratorio no es un mero requisito formal. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks eléctricos está siempre presente. Algo tan sencillo como tocar el chasis de equipo que no está debidamente aislado y por el que circulan tan sólo 20 mA puede producir la muerte. El trabajo incorrecto con sustancias químicas, por otro lado, puede producir inhalación de sustancias tóxicas.
Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en el pañol del laboratorio y pueden bajarse de los siguientes lugares:
Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN-UBA. Normas generales a tener en cuenta.
A continuación, luego de una breve introducción de cuidados generales a tener en cuenta, haremos un repaso de las recomendaciones específicas para los tres tipos de herramientas con las que realizamos las experiencias: materiales y equipamiento eléctrico, sustancias químicas y materiales mecánicos. En todos los casos separaremos los cuidados necesarios para el equipamiento del cuidado personal.

A. Cuidados Generales

NO:
NO Beber, comer, fumar o maquillarse en el laboratorio
NO Correr en los laboratorios.
NO Bloquear la salida o pasillos con máquinas o cualquier elemento que dificulte la circulación.
NO Dejar equipos funcionando solos a menos que se hayan tenido en cuenta las posibilidades de corrimiento de parámetros que puedan resultar peligrosos y, por lo tanto, contempladas todas las medidas de seguridad del caso. Además, se debe dar aviso a los responsables del laboratorio.
ES RECOMENDABLE:

Conocer la ubicación de los elementos de seguridad que haya en el laboratorio: matafuegos, alarmas, salidas de emergencia, etc.
Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes.
Trabajar de a dos, para ayudarse en caso de que ocurra un accidente.
Vestir ropa cómoda y calzado con suela de goma.
Verificar, antes de retirarse, que el lugar de trabajo quede limpio. Guardar en su lugar todo los elementos usados. Si se usaron llaves de gas y/o canillas, verificar que estén cerradas. B. Cuidados en trabajos con corriente eléctrica

i) Cuidados de equipos:

Los incendios por causas eléctricas son muy frecuentes. Las causas son:
Sobrecalentamiento de cables debido a sobrecarga de los conductores.
Sobrecalentamiento debido a fallas en los termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura.
Fugas debidas a fallas de aislación.
Sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados cerca de o dentro de equipos de baja tensión que, en operación normal, pueden llegar a calentarse.
Ignición de materiales inflamables por chispas o arco.
ii) Cuidados personales:

Tan sólo 20 mA que pasen al corazón pueden producir la muerte de una persona. Si tomamos en cuenta que la resistencia humana media es de 4000 ohmios, con sólo 80 V sería suficiente para producir la muerte. De modo que con 220 V el riesgo es aun mayor.
Veamos los riesgos más en detalle y luego cómo prevenirlos.
Riesgos. Shock eléctrico
Los shocks se clasifican en 4 categorías según la intensidad de corriente.

recomendaciones especiales:

NUNCA:

Realizar experiencias que requieran usar alta tensión si se encuentra solo.
Tocar un cable de alta tensión o cualquier cosa que haya sido conectada a una fuente de alta tensión sin haber cortocircuitado a tierra al menos dos veces dicho elemento. El laboratorio debe tener una barra de aislación para ser usada con alta tensión. SIEMPRE:
Suponer que los condensadores están cargados. La fuente de alta tensión pude tener condensadores que permanezcan cargados aun si la fuente ha sido apagada. Utilizar la barra de tierra antes de tocar la salida de la fuente.
Colocar indicadores tipo "PELIGRO, ALTA TENSIÓN" en los experimentos de este tipo para alertar a las demás personas en el Laboratorio.
Asegurarse que el piso y la mesa de trabajo estén secas.
Apagar las fuentes cuando no esté controlando personalmente su experimento.
Controlar la calidad de la conexión a tierra del circuito antes de conectarlo. C. Cuidados en trabajos con Productos Químicos

i) Cuidados de equipos:

Almacenamiento
En caso de trabajar con gases uno se encontrará manejando cilindros de acero. Estos han sido diseñados de acuerdo a la experiencia acumulada en 100 años por los fabricantes.
Los cilindros deben ser almacenados fuera del laboratorio, ya que en caso de incendio corren peligro de explotar por calentamiento (y el consiguiente aumento de presión).
A su vez, los cilindros deben ser separados por tipo de gas y los cilindros llenos deben estar bien separados de los vacíos.
Los recintos de almacenamiento deben ser lugares bien ventilados y lejos de fuentes de calor por lo antes expuesto.
Las válvulas deben permanecer cerradas siempre (estén vacíos o no los cilindros)
Si una válvula no puede ser abierta a mano, el cilindro debe ser sacado de servicio. ii) Cuidados personales:
En caso de presentarse una pérdida de gas, se utilizará agua pulverizada para abatir y/o enfriar el gas. En el caso de gases inflamables se debe usar espuma para cubrir, enfriar y dar seguridad a la zona.
Dependiendo de la temperatura a la cual se esté trabajando, puede haber peligro de congelación de la piel o quemaduras.
Medidas a tomar
En el caso de congelación, se recomienda descongelar las partes del cuerpo con agua tibia y separar cuidadosamente los trozos de ropa.
En caso de quemaduras, enfriar la piel con agua fría constantemente hasta que llegue ayuda médica.
En caso de inhalación, buscar asistencia médica y comunicar al médico el nombre químico del producto.
En el caso de ojos afectados por carburo de calcio, lavar los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Limpiar la ropa en seco (limpiarla o quitarla), ya que los carburos reaccionan con el agua. Ácidos y Álcalis
Una de las principales reglas al trabajar con estas sustancias es tener en mente las siguientes reglas mnemotécnicas debido a las violentas reacciones de los ácidos con el agua:
"No des de beber al ácido" y "pato al agua".
El concepto es, se debe mezclar una pequeña cantidad de ácido con una gran cantidad de agua, y nunca al revés ya que la reacción exotérmica puede dar lugar a violentas proyecciones cuando el agua entra en ebullición.
Elementos de protección para caso de accidentes con los que se debe contar en el laboratorio:
Aparato respiratorio autónomo
Aparato detector de gases y medidor de oxígeno
Trajes de intervención fuera de la zona de daños
Trajes antifuego en la zona de daños
Trajes de protección química en la zona de i) Cuidados de equipos:
Almacenamiento
Informarse sobre el tipo de sustancia química con la que se trabajará para elegir un recipiente adecuado (que no reaccione, etc.)
Los líquidos casi inflamables no deben almacenarse en recipientes de vidrio, los de plástico lavable son los mas adecuados.
Las sustancias que despidan vapores corrosivos deben ser almacenadas en un lugar bien ventilado.
Las sustancias que despidan gases que pueden inflamarse deben ser almacenadas en un lugar bien ventilado y lejos de las sustancias inflamables.
En caso de derrame, se deben diluir los ácidos y recién luego de haber obtenido una buena dilución se debe proceder a la neutralizción.
Tipos de Matafuego
Dependiendo de la clase materiales que estén incendiados, se deberá intentar combatir el incendio con el matafuego correspondiente al caso.
Los matafuegos se clasifican en 4 clases, estas son:
Clase A: Apaga incendios para combustibles comunes tipo papel o madera. El número indicará la cantidad de agua que contiene el recipiente.
Clase B: Se utilizará en el caso de líquidos inflamables como grasa, gasolina, aceite, etc. El número se refiere al área que una persona no entrenada puede esperar extinguir
Clase C: Se utiliza para extinguir incendios eléctricos. Este tipo de recipiente no tiene referencia numérica, la C indica no-conductividad
Clase D: Se utilizan para metales inflamables y usualmente son para uso específico del metal en cuestión. No son utilizados para otro tipo de incendios.
Es importante poder reconocer los distintos matafuegos por sus
logotipos.

Cuidados Mecánicos

Las ropas de trabajo deben ajustar bien
Debe evitarse el uso de corbatas o bufandas así como cadenas, relojes, pulseras o anillos.
Calzado de taco bajo y suela de goma
Cabellos recogidos
No limpiar o aceitar las maquinas en funcionamiento.
No abandonar una maquina en marcha
Se debe utilizar el protector facial adecuado que acompaña a la máquina (en especial en el caso de que la maquina proyecte virutas o partículas, esto es, ruedas abrasivas, etc.)
No dejar obstáculos en el camino.
Nunca apunte el pico a una persona cuando use aire comprimido, puede hacer volar partículas extrañas a los ojos o causar daños serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario